Página oficial del Carnaval de Badajoz, Fiesta de interés turístico nacional

Museo del Carnaval

El carnaval pacense goza de una extraordinaria implantación social, que se explica por la solidaridad y el impulso que surge del seno de los grupos, de las familias y de los amigos.

El Museo del Carnaval de Badajoz está concebido como un museo vivo y dinámico que muestra cómo se viven y disfrutan nuestros carnavales. Es un lugar donde los pacenses participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. Los efectos de luz, sonido y la ambientación realzan y ponen en valor el patrimonio carnavalero. Un espacio para la «memoria colectiva», moderno, atractivo y espectacular que está situado en un edificio histórico de Badajoz: La Poterna.

Museo del Carnaval

Vestíbulo: Bienvenida

Toma de contacto sorprendente y llamativa, en la que los visitantes pueden «disfrazarse» gracias a unas siluetas que reproducen tres atuendos del carnaval pacense que, mediante espejos, devuelven sus imagenes transformadas.

Sector 0. Origen y evolución del Carnaval.

Este espacio muestra cómo se ha vivido el Carnaval a lo largo del tiempo, su evolución hasta la creación de las diferentes agrupaciones y nuestro representativo Carnaval de Calle.

Sector 1: Crónica del último Carnaval.

Al entrar en la primera sala expositiva tenemos la sensación de estar en las calles de Badajoz participando del carnaval pacense con los trajes del último año. El sonido, el color y el ambiente carnavalero nos llamará la atención. Es un espacio escenográfico y de proyección que muestra los momentos más espectaculares y significativos de la última edición del carnaval.

Es ésta una fiesta que invade las calles de Badajoz cada año con sus disfraces, coreografías, murgas, comparsas, grupos menores y artefactos. Una celebración en la que se mezclan tradición, diversión, burla, ironía e ingenio.

Sector 2: El Carnaval a lo largo del año.

El segundo sector se distribuye a lo largo de dos salas expositivas. La primera nos traslada a un espacio «taller», a un ambiente que evoca la actividad frenética, pero alegre, que conlleva la elaboración de los disfraces, las letras musicales y los artefactos. Telas, botones, pegamento, plumas, gorros, bocetos, diseños… configuran un entorno escenográfico que complementa con soportes gráficos y estaciones de audio que permiten oír relatos de los carnavaleros.

La segunda sala evoca un espacio tranquilo en el que se exhiben complementos, partes de disfraces, gorros, instrumentos de percusión, etc. En esta ocasión se tiene la oportunidad de conocer los momentos, situaciones curiosas, actividades, eventos y fiestas que tienen lugar durante la celebración del carnaval y el resto del año. Las alegres, divertidas, satíricas y burlonas canciones de las murgas pueden escucharse a través de dispositivos de audio individuales.

El Carnaval es una forma de vida y, como tal, marca la idiosincrasia y el ritmo de la ciudad. Durante todo el año, los pacenses trabajan con ilusión para conseguir que cada nuevo Carnaval supere al anterior.

Sector 3: Construyendo la Memoria del Carnaval.

En esta sala se expone una selección de los innumerables disfraces que se han lucido por las calles de Badajoz en los últimos años. La tarea no ha sido fácil dada su alta calidad. Los aquí expuestos son una digna representación de nuestro Carnaval.

Este sector se desarrolla en las dos últimas salas expositivas.

La primera es un espacio teatral y escenográfico muy potente en el que la iluminación y una serie de efectos especiales recrean una atmósfera espectacular, que realza la selección de los mejores disfraces que han participado en el carnaval pacense.

La segunda combina una colección de las Barbies del Carnaval y gorros de los últimos años. Se presenta un espacio educativo y de ocio dedicado a los más pequeños, con pantallas y máquinas interactivas dedicadas al conocimiento de los diferentes instrumentos usados por las agrupaciones del Carnaval.

Sector 4: Badajoz, ciudad de Carnavales.

Para concluir, este espacio nos ofrece una historia gráfica de los carnavales de Badajoz aprovechando los documentos históricos más antiguos y una cuidad selección de las fotografías recogidas entre los diferentes grupos de carnavalerios y los archivos particulares y públicos de la ciudad.

Más información

ENTRADA GRATUITA

VISITAS GUIADAS GRATUITAS. INDIVIDUALES Y GRUPOS.

Transporte: Parada de Líneas de Autobuses: 1-3-5-6-7-8-8.1 y 9

 

Teléfono: 924 20 74 67
Email: museodelcarnaval@aytobadajoz.es
Dirección: Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago Plaza de la Libertad, s/n. Badajoz

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter