Página oficial del Carnaval de Badajoz, Fiesta de interés turístico internacional

Cronología

1815
1815

En busca de nuestra identidad carnavalera

Durante el siglo XIX el carnaval de Badajoz se consolida como fiesta popular, en la que conviven el carnaval callejero con los bailes de máscaras celebrados en salones públicos y privados.

Las calles de Badajoz se llenan de regocijo, música, bromas y canciones satíricas y burlonas protagonizadas por las comparsas y las estudiantinas.

Un carnaval para socorro de la guarnición militar de Badajoz

El cruce de cartas entre Mateo Delgado Moreno, Arzobispo de Badajoz, y el Capitán General de Extremadura, Domingo Mariano Traggia Uribarri, constituye la segunda reforma documental sobre los carnavales de Badajoz.

Entre ellos se entabla una notable polémica por el baile de máscaras organizado por el Capitán General en la Casa Teatro, con el que pretendía obtener recursos económicos para socorro de las tropas de la guarnición de Badajoz.

Para diversión y desahogo público

El Carnaval de 1815 se celebró finalmente en la Casa Teatro durante los días 26, 29 y 30 de enero y los días 2, 5 , 6 y 7 de febrero, de acuerdo con el programa anunciado en las plazas públicas.

El carnaval pacense en las crónicas periodísticas

Las crónicas periodísticas son la mejor fuente para conocer cómo se celebraba el carnaval durante el siglo XIX. Gracias a ellas sabemos dónde se celebraban los bailes de máscaras, cómo se vivía el carnaval en la calle, cómo eran los disfraces, las actividades asociadas y, sobre todo, el arraigo popular de nuestra celebración.

 

2011
2011

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El carnaval de Badajoz recibe es declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional

2015
2015

Creación del I Concurso de Murgas Infantiles y Juveniles

2018
2018

Traslado de la Tamborada al recinto de IFEBA

2019
2019

Creación de la Pasarela Don Carnal en Puerta de Palmas