Durante el siglo XIX el carnaval de Badajoz se consolida como fiesta popular, en la que conviven el carnaval callejero con los bailes de máscaras celebrados en salones públicos y privados.
Las calles de Badajoz se llenan de regocijo, música, bromas y canciones satíricas y burlonas protagonizadas por las comparsas y las estudiantinas.
Un carnaval para socorro de la guarnición militar de Badajoz
El cruce de cartas entre Mateo Delgado Moreno, Arzobispo de Badajoz, y el Capitán General de Extremadura, Domingo Mariano Traggia Uribarri, constituye la segunda reforma documental sobre los carnavales de Badajoz.
Entre ellos se entabla una notable polémica por el baile de máscaras organizado por el Capitán General en la Casa Teatro, con el que pretendía obtener recursos económicos para socorro de las tropas de la guarnición de Badajoz.
Para diversión y desahogo público
El Carnaval de 1815 se celebró finalmente en la Casa Teatro durante los días 26, 29 y 30 de enero y los días 2, 5 , 6 y 7 de febrero, de acuerdo con el programa anunciado en las plazas públicas.
El carnaval pacense en las crónicas periodísticas
Las crónicas periodísticas son la mejor fuente para conocer cómo se celebraba el carnaval durante el siglo XIX. Gracias a ellas sabemos dónde se celebraban los bailes de máscaras, cómo se vivía el carnaval en la calle, cómo eran los disfraces, las actividades asociadas y, sobre todo, el arraigo popular de nuestra celebración.